lunes, 26 de octubre de 2009

¿QUE ES LA PÈDAGOGIA AFECTIVA?

Hoy en día, con una educación que casi en su totalidad está al servicio de la industria más que de las personas, surge una alternativa revolucionaria en la educación, que es, privilegiar la dimensión afectiva del ser humano más que su producción. Entonces ¿Qué pasa con los conocimientos? ¿Deben quedar a un lado? Para nada, si algo caracteriza al ser humano, es la capacidad de comunicar a sus generaciones venideras sus conocimientos y descubrimientos, eso es hasta un derecho. Sin embargo sobre el conocimiento incluso está la persona y su felicidad, y lo que le hace feliz es amar y sentirse amado. Es más feliz quien ama y se siente amado. Mientras que aquel que sabe más no siempre es más feliz.

Por ello, según el postulado poperiano el ser humano debe ser educado en el amor a sí mismo y el amor a los demás (mundo 2, de las intersubjetividades) y el amor al mundo y al conocimiento (mundo 1 y 3, de los objetos reales y el mundo cultural, de teorías, explicaciones, valores, etc.).

Propósito de la pedagogía afectiva:

Es educar individuos felices mediante enseñanzas afectivas relevantes.

Algunas enseñanzas de la pedagogía afectiva:

· Amor a si mismo

· Amor a los otros

· Amor al mundo y al conocimiento

QUE ENSEÑAR EN LA PEDAGOGIA AFECTIVA:

LAS ENSEÑANSAS AFECTIVAS QUE COMPETEN AL COLEGIOSON EL AMOR A SI MISMO (INTRAPERSONAL), COMO APRENDIZ COMO COMPAÑERO Y COMO INTELECTUAL; ELAMOR A LOS OTROS Y LA ETICA DE RECIPROCIDAD Y DEL DEBER ( INTERPERSONAL) CON COMPAÑEROS Y PROFESORES, Y EL AMOR CONOCIMIENTO ( CIENCIAS Y LENGUAS).

la pedagogía conceptual ha identificado tres instrumentos afectivos evolutivos: sentimientos, actitudes y valores, que surgen en las edades que indico: emociones ( nacimientos), sentimientos (a partir de los 18 meses), actitudes (desde los seis, siete años) y valores ( durante la adolescencia y adelante)

Un doble comentario. Los aprehendizajes afectivos familiares del niño antes del ingreso a la escuela cimientan las paredes que levantaran en ese lugar. Si fallan o están quebradizos, urge reconstruirlos mediante psicología (re) educativa o psicología clínica (pues la pedagogía es proactiva, prospectiva).

De igual manera a los cimientos familiares, los aprehendizajes afectivos que gestan la amistad adolecente finalizan la obligación del colegio y definen su éxito o fracaso formativo. Aquí la institución educativa puede favorecer condiciones donde florezca la amistad, la amistad íntima, primero homosocial y adelante heterosocial. Nada más, ni menos.

COMO ENSEÑAR EN LA PEDAGOGIA AFECTIVA:

Enseñar competencias afectivas – como cualquier enseñanza en pedagogía conceptual -requiere enseñanzas afectivas, cognitivas y expresivas. La primera crea en el aprehendiz valoraciones positivas (sentido) hacia el aprendizaje que esta por realizarse; esto requiere el esfuerzo tanto del aprehendiz como del maestro. Las segundas señalan la naturaleza y los componentes del aprehendizajes. Y las terceras llevan al alumno a dominar el instrumento o la operación mediante la ejercitación y la creatividad.

El currículo, no el método

“el constructivismo – nos dice José Fernando Ocampo – opta por la preeminencia del método sobre el contenido” mientras que en la pedagogía afectiva privilegia el currículo. En este punto me identifico a plenitud con David perkins, pues para él:”…la decisión más importante atañe al currículo y no al método: es decir, no a como enseñamos sino a lo que elegimos enseñar; no por teorías más sofisticadas sobre cómo se debe enseñar – por muy valiosas que sean – ni por una concepción más amplia y ambiciosa sobre lo que queremos enseñar”.

La razón es simple, pero con frecuencia se obtiene la varad simple. Primero es el propósito, hacia donde, y, segundo, la(s) enseñanzas (s) que exige(n) el propósito o medios pedagógicos que el profesor coloca en la búsqueda del propósito. Con respecto al propósito y a las enseñanzas, conviene considerar el método o la didáctica, adecuada a esa enseñanza particular.

LA FASE AFECTIVA CREA VALORACIONES QUE OTORGAN SENTIDO AL APREHENDISAJE

En su triangulo didáctico, la pedagogía conceptual comienza cualquier enseñanza por la afectividad (afectando, creando afectados en el aprehendizajes), que la manera única de que sus aéreas pre frontales pongan en marcha la motivación y la atención sostenida, factores vitales para aprehender. En este punto es tarea prioritaria del profesor mostrar a su aprendiz que el tema que se va a tratar, la competencia afectiva especifica, resulta interesante, valiosa y útil.

Sin embargo, en la fase expresiva se supera el mero comprehender cognitivo y se traslada a escena la competencia instrumental – operacional. La modelación que realiza el profesor o un experto en la competencia permite al aprehendizajes captar cómo funciona el instrumento (cognición instrumental). la simulación corre a cargo del aprehendiz. En ella se busca que logre (meta cognición operacional) saber cuando él o cualquier otro realiza bien la competencia y cuando no, y que errores se cometen.

Es momento para que el profesor o el experto retro alimente con precisión de cada momento del desarrollo, cada vez menos, hasta un punto donde la responsabilidad plena recae sobre el aprehendiz: la ejercitación. En esta última fase se adquiere propiamente la competencia instrumental (saber – hacer).

Miguel De Zubiría Samper

(Bogotá, 1951) psicólogo colombiano. Fundador y director científico de la Fundación Internacional de Pedagogía Conceptual Alberto Merani, junto con José Brito (Quito), creador del enfoque pedagógico Pedagogía Conceptual, Presidente de la Academia Colombiana de Pedagogía y Educación, Presidente de la Liga colombiana por la vida contra el suicidio.

Aportes:

· pedagogía afectiva defiere de la educación moral piagetiana por enseñar explícitamente instrumentos afectivos, no solo operaciones valorativas.

· Tiene por propósito final educar adulto feliz competente interpersonal, y socio grupalmente.